Skip to main content
Instrucciones para el verificador de síntomas

El objetivo principal de este Verificador de Síntomas es ayudarle a saber qué tan enfermo está su hijo. Esto le ayudará a decidir si necesita llamar a su médico y cuándo. El otro propósito es ayudarlo a tratar a su hijo en casa cuando sea seguro hacerlo.

El consejo de su médico y su buen juicio siempre deben tener prioridad sobre la información contenida en estas guías de atención.

A continuación se ofrecen algunas instrucciones para utilizar este Verificador de Síntomas.

Seleccione una guía de atención. Elija la guía de atención que más se acerque a los síntomas de su hijo.

  • Si su hijo tiene más de un síntoma, concéntrese en el síntoma más grave. Grave significa el síntoma que usted cree que podría causar el mayor daño. A continuación se muestra un ejemplo. Si su hijo tiene una lesión en la cabeza y una hemorragia nasal, utilice primero la guía para el cuidado de lesiones en la cabeza. La lesión en la cabeza es más grave.
  • Si no está seguro de qué guía de atención utilizar, utilice más de una.
  • No utilice la guía para el cuidado de la fiebre, a menos que la fiebre sea el único síntoma. Si su hijo también presenta tos, diarrea u otro síntoma, consulte esa guía de atención. También incluye la fiebre.
  • Elegir el síntoma principal es importante porque le lleva a obtener la mejor información sobre la enfermedad o lesión de su hijo.

Utilice la Guía de Atención. Hay tres secciones principales en cada guía de atención:

  1. Síntoma o problema : Cada guía de atención describe los síntomas que cubre. Lea esto para asegurarse de que sea una buena descripción del problema de su hijo. De lo contrario, es posible que haya una lista de guías de atención relacionadas para elegir.
  2. Qué hacer. La sección Qué hacer le ayuda a descubrir la gravedad del problema de su hijo y qué debe hacer usted. Sus posibles acciones incluyen llamar al 911, ir a la sala de urgencias de inmediato, llamar a su médico o buscar atención inmediata, comunicarse con su médico dentro de las 24 horas, etc. Lea la lista de arriba a abajo y no se salte ningún elemento. Deténgase si llega a una afirmación que sea cierta sobre el síntoma o problema de su hijo. Seleccione esa afirmación y le dirá qué hacer (consulte el tema Qué hacer para obtener más detalles).
  3. Consejos de cuidado. Este consejo describe cómo tratar enfermedades y lesiones menores en casa. Siga estos consejos de cuidado si su hijo no necesita ver a su médico. Si su hijo necesita ver al médico, siga estos consejos de cuidado hasta entonces. Esté alerta a cualquier empeoramiento o síntomas nuevos. Llame a su médico si su hijo empeora.

Si cree que su hijo tiene una emergencia médica, llame al 911 o al número del servicio de ambulancia de emergencia local ¡AHORA!

Y en caso de duda, llame DE INMEDIATO a su médico o acuda al servicio de urgencias más cercano.